miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Halloween o Todos los Santos?


Halloween o Noche de las Brujas es una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre. Deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos) y se celebra en todos los países anglosajones y más recientemente, por la influencia de EEUU, en muchos otros. Esta fiesta tiene su origen en la festividad celta del Samhain, “fin del verano” en la que los celtas celebraban el final de la recogida de cosechas que coincidía con el fin de su año. En la época romana se adoptó esta celebración, pero fue entre los siglos VIII y IX cuando los Papas Clemente III y IV quisieron acabar con algunas de las fiestas paganas sustituyendo Halloween por el día de Todos los Santos. La tradición pasó a Estados Unidos en el s. XIX debido a la gran cantidad de irlandeses que emigraron en la Gran Hambruna de Irlanda. Ellos fueron quienes extendieron las costumbres como truco o trato (“trick or treat”, basada en la leyenda celta en la los espíritus de los difuntos deambulaban a su antojo entre los vivos, al abrirse las puertas del Más Allá) y la de decorar las casas con calabaza (llamadas “Jack O´Lantern”, basada en otra leyenda celta, la de Jack El Tacaño). La manera de celebrarla, es además de lo anteriormente mencionado, la de disfrazarse de seres malignos o de otros mundos, hacer visitas guiadas por zonas supuestamente encantadas y ver películas de terror.

Actualmente esta fiesta está comiendo terreno a la festividad cristiana que se celebra en España y en otros países como Méjico, Guatemala y Bolivia, “Todos los Santos”, el día 1 de noviembre. Según el Papa Urbano IV fue instituida en honor a todos los santos ya sean conocidos o desconocidos para compensar cualquier falta a éstos causada por los fieles durante el resto del año. Normalmente, en nuestro país, en este día se llevan flores a donde yacen los seres queridos. También está unida a la tradición gastronómica de comer mazapán relleno de yema dulce conocido como “huesos de santo” aunque ya los hay de muchos sabores. Muy típicos también son los buñuelos, los boniatos cocidos o salir a comer frutos secos, castañas e higos al campo, como se hace en Extremadura.

Hace un par de días un portavoz de la Conferencia Episcopal calificó a Halloween como fiesta pagana e importada, “no inocente” y con un transfondo “anticristiano”. ¿Halloween o Todos los Santos? La polémica está servida.

2 comentarios:

  1. Definitivamente me quedo con Hallowen unico dia del año donde la muerte y los mundos oscuros no son tan temidos... mucho mas comercial si, pero mucho mas divertido! Por cierto desconocia totalmente la parte tradicional celta de esta fiesta...
    Y tu de que te vas a disfrazar???jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con Halloween!! Quién quiera ir a visita a sus familiares fallecidos o llevarles flores puede ir todo el año, no hace falta que le recuerden cuando tiene que ir...Además pienso que, de todas formas, ambas fiestas no son incompatibles!
    Al final me disfracé de "ángel negro", un vestido negro escotado, unas alitas negras y maquillaje agresivo con piercing de aro incorporado. El vestido de "hada mala" se queda para la próxima ;)

    ResponderEliminar