Esta es probablemente la canción que más me gusta de todas las que he escuchado desde el primer día que la oí hasta hoy. Se llama “Return to Innocence” y es del grupo Enigma, dentro del álbum “The Cross of Changes” de 1994. Este tema me transmite paz no sólo por su música sino también por su letra. Aunque quizá la historia de cómo llegó a ser famosa, uno de los singles más vendidos del grupo a nivel mundial, no es consecuente con su letra… Los vocalistas del tema son Andreas Harde y Sandra (que recita la estrofa central), la mujer de Michael Cretu, el fundador del grupo Enigma. Pero fue éste último quien utilizó sampleándo, sin permiso de los cantantes originales, los cantos taiwaneses de una tribu amis que aparecen en la canción (todo el mundo llegó a pensar que era algún habla de origen indio). Éstos cantantes Kuo Ying-nan y Kuo Hsiu-chu demandaron al grupo por utilizar sus voces sin autorización y por no aparecer en los créditos. Posteriormente se llegó a un acuerdo fuera de juicio por una cantidad de dinero que se desconoce y con el compromiso de acreditarlos en las siguientes versiones de la canción.
Lo que es más increíble es que después de 15 años oyéndola sin aburrirme, haya visto hace poco el vídeo…Y he de decir que me encantó y que me emocionó cuando lo ví. Fue grabado en Ibiza que es donde reside M. Cretu.
Ahí os lo dejo, para que lo disfrutéis y también la letra de la canción, por si nunca os habíais parado a escuchar lo que dice.
Love - Devotion
Feeling - Emotion
Love - Devotion
Feeling - Emotion
Don't be afraid to be weak
Don't be too proud to be strong
Just look into your heart, my friend
That will be the return to yourself
The return to innocence
If you want, then start to laugh
If you must, then start to cry
Be yourself don't hide
Just believe in destiny
Don't care what people say
Just follow your own way
Don't give up and use the chance
To return to innocence
That's not the beginning of the end
That's the return to yourself
The return to innocence
It's return to innocence